Ir al contenido principal

Primeros pasos con Camunda BPM...

... e impresiones.
En el competido mercado de las Soluciones de Business Process Management(BPMS) se encuentran diversos fabricantes con productos u opciones de diversa calidad. Por mi foco de carrera o área de trabajo me ha tocado prácticamente trabajar con la gran e inmensa mayoría de todas estas soluciones de software, desde las más sencillas y económicas, las más populares y conocidas, las comerciales, las de código abierto, y hasta las más costosas, “worldclass”, de estas soluciones de BPM. 


Dentro de este ecosistema variopinto, nos encontramos con una solución de BPM de código abierto, Camunda, que viene con un completo editor o modelador de BPMN, un poderoso y flexible motor de BPM y una suite de gestión de procesos y tareas plena de funcionalidades. Pero aún hay más, esta herramienta incluye capacidad para el modelado y ejecución de reglas de negocio (DMN 1.1) mediante matrices de decisión, así como el modelado y ejecución de casos de negocio (CMMN 1.1). Estoy hablando de un fabricante poco conocido por acá en la América completa, pero que, gracias a su gran calidad y particular enfoque, viene ganando terreno y muy buena fama dentro del mercado mundial de las herramientas de automatización de procesos de negocio. Su solución de BPM viene en dos “sabores” fundamentales; la versión de la comunidad y la versión Empresarial o Licenciada.
Hace rato que escribí un artículo sobre mi visión personal del enfoque en BPM, ese artículo se titulaba “Not Zero Code Nor ComplexProcess”, ni cero código ni procesos complejos, en el cual manifiesto mi preferencia por las herramientas que resultan “developer friendly” y por el modelado efectivo para la automatización eficiente. Imaginen mi expresión de agrado cuando me acerqué a Camunda BPM y descubrí que esa es precisamente su muy particular visión, filosofía y enfoque en cuanto a las soluciones de BPM basadas en la notación BPMN 2.0.
Especial mención merece el hecho de que cuando descargué el producto por primera vez en su versión 7.5, y me disponía a iniciar mi prueba o evaluación de esta solución de BPM, me encontraba con varias inquietudes, por lo que me descargué uno de los whitepapers que me parecieron interesantes en la página del fabricante. Para mi sorpresa, al poco rato de haber descargado el documento en cuestión recibí un e-mail de un miembro del equipo de Camunda BPM quien me agradecía por mi interés en la herramienta y su documentación, y se puso a la orden ante cualquier inquietud que pudiese tener. Todo en perfecto español, lo cual es un detalle que algunos pueden encontrar muy agradable, incluso yo.
Claro que aproveché la oportunidad y le planteé de inmediato algunas dudas que tenía, sobre todo en lo referente a la comparación de Camunda con otras soluciones de BPM existente en el mercado. Al cabo de no más de un día recibí una más que amplia y adecuada respuesta a todas mis preguntas, bien sustentada técnicamente y con referencias de sobra a mayor documentación y casos de éxito.
Ya se habrán dado cuenta a estas alturas que mi impresión con el producto, y tanto la comunidad y empresa que lo soportan, ha sido excelente.
Doy con esto inicio a una serie de publicaciones en las que aprovechare las bondades de Camunda BPM para hablar y dar a conocer un poco sobre esta fabulosa herramienta y su implementación de la notación BPMN. Usaré como base la información disponible en el sitio de documentación de Camunda BPM y los resultados de mis propias pruebas sobre la versión de la comunidad del producto.
Así que, como ya es costumbre, iniciamos con nuestro grito de batalla: Manos a las sobras!!!

Descarga e Instalación

Para trabajar con Camunda BPM lo primero que necesita es instalar la plataforma BPM de Camunda (motor de BPM y herramientas adicionales) y el modelador BPMN 2.0. Vamos a necesitar tener instalado y configurado nuestro ambiente con la JDK 1.7 o superior.

 Pre-requisitos

Asegúrese de tener instalado o disponibles los siguientes productos de software:
  • Java Development Kit (JDK) 1.7 +
  • Apache Maven
  • Un navegador web de última generación

Plataforma BPM de Camunda

Vaya al sitio del fabricante y descargue la distribución de su preferencia. En este ejemplo vamos a usar la versión que viene pre configurada con Apache Tomcat, pero igual la podemos descargar con JBoss AS 7 e incluso con Wildfly 10. Genial.


Una vez que tengamos descargada nuestra distribución, descomprímala o desempaquétela en el directorio de su preferencia, “/developer/tools/camunda-bpm-tomcat-7.5.0” por ejemplo. De ahora en adelante llamaremos a ese directorio CAMUNDA_HOME.
Luego de haber descomprimido la plataforma de Camunda BPM, diríjase al directorio CAMUNDA_HOME y ejecute el script denominado start-camunda.sh, para los usuarios de Unix-Linux, o el start-camunda.bat para la plataforma Windows.
Este script en cuestión, levanta el servidor con el motor de Camunda BPM y las herramientas de gestión asociadas. Usualmente abre una ventana de navegador web con la pantalla de bienvenida de la plataforma. Sí no se abre automáticamente sólo tenemos que visitar la URL  http://localhost:8080/camunda-welcome/index.html


En esa pantalla vamos a encontrar enlaces para Camunda Tasklist, Camunda Cockpit y Camunda Admin.
Camunda Tasklist, es la excelente plataforma para la gestión de procesos, instancias y tareas de Camunda BPM. Permite iniciar procesos, ver las tareas asignadas, ejecutar las tareas, entre muchas otras opciones.


Camunda Cockpit, es la herramienta de gestión de instancias de Camunda BPM. Una invaluable inclusión en la plataforma. Permite ver las variables de un proceso y modificarlas, revisar en cual etapa de ejecución se encuentra una instancia, y, por si fuera poco, permite mover la ejecución a una tarea cualquiera, iniciar una instancia en una tarea específica e incluso migrar las instancias actuales hacia una versión más actualizada del mismo proceso.


Camunda Admin, es la herramienta de gestión de usuarios y roles de Camunda BPM.

 
Recuerde, en caso de dudas siempre puede acudir al fórum de la comunidad.

Modelador de Camunda

Para instalar el modelador de BPMN 2.0 de Camunda, debe dirigirse a la página de descargas y bajar la versión que convenga a su plataforma.


Descomprima el archivo descargado en el directorio de su agrado, y seguidamente ejecute el archivo denominado camunda-modeler.


Esto abre la pantalla principal del editor o modelador el cual nos permite desarrollar diagramas de BPMN, DMN y CMMN.




Como vemos es muy sencillo dar los primeros pasos con esta fabulosa plataforma de BPM que nos traen los amigos de Camunda.

Hasta  una próxima entrega.
 

Comentarios

  1. Dejo acá un enlace de interés...
    Webinar - Camunda BPM Overview - August 2016 - EN
    https://vimeo.com/178605229

    ResponderEliminar
  2. Estimados, necesito un entrenamiento de Administracion y monitoreo de Camunda, es una capacitacion para administrador , mas no para desarrollador.

    favor si tienen algun LINK o Recomendacion que me puedan facilitar, gracia de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion. Tengo un problema al abrir el link http://localhost:8080/camunda-welcome/index.html , de ingual manera al ejecutar el .bat. Sabes como puedo hacer para que me funcione ? siempre dice que la pagina no funciona en el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has intentado el link: http://localhost:8080

      Solo con eso funciona para mi

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Melange todavía corre

Ese era el estribillo de un capítulo de unas de mis series favoritas de la infancia, Meteoro o Speed Racer. En ese capítulo un auto “fantasma” el X-3, aparecía de imprevisto y dejaba a todos asombrados con su rendimiento y prestaciones y volvía a desaparecer. Traigo ese episodio a colación puesto que recientemente sostuve una amena charla con un querido amigo, en la que el me manifestaba como los Mainframes habían muerto, o mejor dicho, el concepto de la computación distribuida basada en Mainframes había desaparecido. Para variar, yo no estuve de acuerdo, y le dije que por el contrario, el modelo de computación basado en Mainframes está mas vigente que nunca. Estos fueron mis argumentos:

Primeros pasos con Camunda BPM – Modelando un Proceso BPMN 2.0

Tenemos entre manos la tercera publicación de nuestra serie sobre la Plataforma de BPM de Camunda .  El día de hoy vamos, por fin, a empezar a modelar o construir nuestro primer proceso sencillo en notación BPMN 2.0. Para ello vamos a usar el modelador o editor que ya hemos instalado en nuestra primera publicación , y vamos a guardarlo en la sección de recursos del proyecto Maven Java que configuramos en la segunda publicación . Así que, como ya es costumbre, manos a las sobras…

Como configurar jBPM para usar nuestra propia Base de Datos en un sólo paso

Llevo un buen rato trabajando con jBPM en su serie 6.x, y mi opinión sobre este producto en la versión mecionada no ha mejorado para nada. Es una herramienta plena de funciones y caracteristicas avanzadas, pero tambien está llena de Bugs y es realmente inestable, sobre todo en el ambiente de modelamiento.  Así mismo, debo decir que tiene una muy aceptable API REST y que el motor de procesos y la consecuente ejecución de los procesos es estable y bastante rápida. En esta publicación daré inicio a una serie de artículos que hablan sobre ciertas configuraciones comunes e importantes que se hacen con jBPM. Hoy iniciamos con la configuración de jBPM para que use nuestra base de datos favorita. Esto tiene sentido porque el producto viene con la base de datos H2 por omisión, la cual es excelente para pruebas y evaluaciones rápidas de la herramienta, pero es completamente inaceptable en un ambiente de desarrollo, QA o producción cualquiera. Así que manos a l