Ir al contenido principal

El peor vídeo juego de la historia

Corrían los años 80, 1982 para ser exactos, y estaba por estrenarse el que fuera un éxito de taquilla “ET el extraterrestre” de Spielberg.
Para ese entonces, la firma Atari quería patear el mercado y recuperar su posición de líder sacando una edición autorizada de un juego para el Atari 2600 basado en la popular película. La tarea le fue encomendada a Howard Scott Warshaw, un experto programador de 24 años de edad muy respetado en Atari para esa época.

Atari venía perdiendo su cuota de mercado, por lo que necesitaba que este juego fuese un éxito, razón por la cual no escatimaron en gastos para el lanzamiento y promoción de ese producto. Era por lo tanto un juego estratégico para la empresa. El problema era que debían producirlo con rapidez para aprovechar el lanzamiento de la película, por lo que el tiempo de construcción del juego fue de tan sólo 5 semanas, cuando un juego en esa época requería al menos unos 5 meses.

Llego el día del estreno de la película, del respectivo vídeo juego en su adecuado momento…
Y el desastre se hizo presente.


Al principio, impulsado por el éxito de la película, el vídeo juego se vendió bien, pero pronto empezaron a correr rumores de fallas y problemas diversos en el juego, que terminaron relegándolo a los anaqueles y a que muchos usuarios terminaran devolviendo los cartuchos que habían comprado.
Este fue el inicio del fin para Atari. Fue tal la vergüenza que terminaron enterrando lotes enteros del infame video juego en un vertedero en nuevo México.

Esa es la historia. Ahora, ¿Qué podemos aprender ella?
Primero, Atari creyó que poniendo el nombre de “ET” a cualquier cosa podría vender millones, con tal de apoyarse en la estrategia de mercadeo adecuada. Esto, obviamente, fue un error. Sí el producto era crucial para la empresa, cómo demonios le dedicaron tan solo 5 semanas a su diseño y desarrollo!!! ¿Qué esperaban? ¿Milagros?

Por otra parte, vemos como un desarrollador talentoso permitió que los objetivos de producción se impusieran sobre los objetivos de calidad. Si ud tiene el señoriti para hacer valer su criterio y experiencia, no debe admitir que la productividad se logre a costa de la calidad.
Actuar como lo hizo Atari es jugar a la suerte. Y si, la suerte tiene su espacio y peso,  pero hay que disminuir el riesgo y no confiar en que los clientes nos seguirán a ciegas como borregos sin juicio.


Howard Scott Warshaw fue también creador del juego La Venganza de Yar, que ha sido catalogado como uno de los mejores creados para la plataforma Atari, así que Él tiene en su haber todo el rango de calidad de la industria!!! Jajajajajaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Melange todavía corre

Ese era el estribillo de un capítulo de unas de mis series favoritas de la infancia, Meteoro o Speed Racer. En ese capítulo un auto “fantasma” el X-3, aparecía de imprevisto y dejaba a todos asombrados con su rendimiento y prestaciones y volvía a desaparecer. Traigo ese episodio a colación puesto que recientemente sostuve una amena charla con un querido amigo, en la que el me manifestaba como los Mainframes habían muerto, o mejor dicho, el concepto de la computación distribuida basada en Mainframes había desaparecido. Para variar, yo no estuve de acuerdo, y le dije que por el contrario, el modelo de computación basado en Mainframes está mas vigente que nunca. Estos fueron mis argumentos:

Primeros pasos con Camunda BPM – Modelando un Proceso BPMN 2.0

Tenemos entre manos la tercera publicación de nuestra serie sobre la Plataforma de BPM de Camunda .  El día de hoy vamos, por fin, a empezar a modelar o construir nuestro primer proceso sencillo en notación BPMN 2.0. Para ello vamos a usar el modelador o editor que ya hemos instalado en nuestra primera publicación , y vamos a guardarlo en la sección de recursos del proyecto Maven Java que configuramos en la segunda publicación . Así que, como ya es costumbre, manos a las sobras…

Como configurar jBPM para usar nuestra propia Base de Datos en un sólo paso

Llevo un buen rato trabajando con jBPM en su serie 6.x, y mi opinión sobre este producto en la versión mecionada no ha mejorado para nada. Es una herramienta plena de funciones y caracteristicas avanzadas, pero tambien está llena de Bugs y es realmente inestable, sobre todo en el ambiente de modelamiento.  Así mismo, debo decir que tiene una muy aceptable API REST y que el motor de procesos y la consecuente ejecución de los procesos es estable y bastante rápida. En esta publicación daré inicio a una serie de artículos que hablan sobre ciertas configuraciones comunes e importantes que se hacen con jBPM. Hoy iniciamos con la configuración de jBPM para que use nuestra base de datos favorita. Esto tiene sentido porque el producto viene con la base de datos H2 por omisión, la cual es excelente para pruebas y evaluaciones rápidas de la herramienta, pero es completamente inaceptable en un ambiente de desarrollo, QA o producción cualquiera. Así que manos a l