Ir al contenido principal

Java vs .Net vs PHP, la pelea equivocada

Java vs .Net vs PHP, la pelea equivocada

Es frecuente leer, en el ámbito del Internet, las no pocas querellas que se arman entre los defensores de las más populares tecnologías de desarrollo de software en el mercado actual.

Yo mismo he promovido tales encuentros y le he echado leña  al fuego con mis actitudes y humores en preferencia de una tecnología u otra.

Fuera de lo divertido e interesante que es aprender de los diversos argumentos que se presentan y de los no poco apasionados razonamientos que se efectúan, que suelen derivar en “Troleadas” intensas, me llama la atención dentro de toda esta alharaca tecnológica un hecho bien particular que he notado a lo largo de mis años como consultor.

Estoy hablando de un participante mayor, antiguo, monstruoso, verdadero “brontosaurio” y un cuasi fósil de la tecnología orientada a las transacciones de negocio. Este participante en cuestión ha liderado por años, lustros y décadas en su nicho, impávido, aparentemente aletargado…. Oculto. Qué digo liderado; ha reinado, gobernado, tiranizado y encabezado el submundo de las grandes transacciones financieras y de negocios por un muy, pero muy largo periodo de tiempo.

Este monstruo solapado, se ha renovado, se he colocado hábilmente maquillaje, ha hecho dieta y ejercicios, y ha visto pasar uno tras otro a cada uno de los que, como Java y sus consortes, han pretendido ir por su trono.


Este emperador ha sido inmisericorde con sus críticos,  a todos les ha podido mantener en el más profundo silencio, haciéndoles parecer casi locos y desvariados cuando imprudentes han siquiera pensado en cuestionar su reinado. De poco o nada valieron las críticas a su sintaxis antigua y engorrosa, en silencio quedaron quienes mal hablaron de su manejo de archivos, al olvido fueron echados quienes objetaron su interface, el infierno fue reservado para aquellos, oh pobres diablos, que le llamaron obsoleto.

Siempre recuerdo mi primer acercamiento ante este coloso oculto… me fue presentado como uno más del ruedo, algo que de algún modo era bueno saber que existía, así como un lejano abuelo de alcurnia del que muchos hablaban en tono solemne la mayoría, con abierto desprecio los menos cautos. El caso es que este poderoso señor del averno llego a mi casi como una referencia. Pronto comprendí a quienes le adversaban, apunto estuve de lanzarme a la rebelión, pero más por resignada apatía y conveniencia decidí continuar con las lecciones para comunicarme y entender a este poderoso y cruel personaje. Duras horas de sostenido esfuerzo me llevó lograr algo decente con El. Pronto me deje seducir por su engañosa e inesperada ligereza de recursos, por su inusitada velocidad. Allí comprendí que su monstruosidad le devenía de su poder, no sólo de su tamaño. Temeroso hice mis primeros reportes, enormes y longevos, para impresoras matriciales. Todo encajaba a la perfección. Todo era burocrática mente ordenado y odiosamente estable, hermosamente arcaico. Para mi suerte, o mi desgracia, nunca me deje seducir por este lado oscuro de la fuerza tecnológica, y seguí el rumbo enceguecedor de las otras tecnologías renacientes y deslumbrantes, prometedoras y alucinantes…. Si mal no recuerdo, quizá fue producto de mi imaginación, creí escuchar un grueso, sórdido y seguro “volverás” el día que  decidí alejarme del magnánimo.

Con el devenir de los años, fueron frecuentes y comunes encontrar al monstruo que me persigue donde menos lo esperaba!!! En los lugares más insólitos que pudiera imaginar. Incluso al escribir estas líneas no estoy plenamente seguro que el monstruo no haya echado sus garras por algún recoveco, por algún vestigio o rendija en que pudiera meterse. Lo cierto es que allí estaba, ha estado y al parecer estará presente.

La web (www)  llegó rampante y apabullante, llena de nuevos actores, cual hidra con mil cabezas, prometedora y poderosa. Dijo sin miedo al señor oscuro “hasta aquí llegó tu reinado”. Este último ni se inmutó, ni siquiera la ignoró, al parecer ni la vio!!!! Cuando la arrogante web quiso reemplazarlo, este hábil mago, apoyado en sus secuaces, hábiles por demás, y súbditos profesionalizados, leales y contentos, terminó por convertir a la susodicha web en su aliada, se adaptó, una vez más, para seguir tan gigante, dominante y sano como siempre.

Hace 15 años TODAS LAS TRANSACCIONES A NIVEL MUNDIAL que se efectuaban en la web diariamente,  no superaban en número a las efectuadas diariamente sobre el monstruo. Los invito a verificar las cifras actuales y compararlas con la edad del monstruo. Ese anciano, acróbata paquidérmico, que no da señales serias de perder terreno. Si acaso sólo le hemos hecho heridas, ganado pequeñas batallas, algunos rasguños en su piel, roto alguna ínfima roca de su fortaleza.

Como buen traidor y oportunista que soy, estoy considerando, de algún modo, ponerme en buenas con el emperador oculto. Compartir algo de su poder ancestral. Sólo me detiene mi terquedad y el no querer darle la razón cuando me dijo, cuando predijo, cuando me sentenció con un “volverás”!!!.

Así que amigos, mientras no me decida a volver, nada de Java contra .NET, nada de novatos agrandados y mediocres inflados.

La guerra no es entre nosotros!!!

LA GUERRA ES CONTRA EL   ***COBOL***


Larga vida al COBOL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Melange todavía corre

Ese era el estribillo de un capítulo de unas de mis series favoritas de la infancia, Meteoro o Speed Racer. En ese capítulo un auto “fantasma” el X-3, aparecía de imprevisto y dejaba a todos asombrados con su rendimiento y prestaciones y volvía a desaparecer. Traigo ese episodio a colación puesto que recientemente sostuve una amena charla con un querido amigo, en la que el me manifestaba como los Mainframes habían muerto, o mejor dicho, el concepto de la computación distribuida basada en Mainframes había desaparecido. Para variar, yo no estuve de acuerdo, y le dije que por el contrario, el modelo de computación basado en Mainframes está mas vigente que nunca. Estos fueron mis argumentos:

Primeros pasos con Camunda BPM – Modelando un Proceso BPMN 2.0

Tenemos entre manos la tercera publicación de nuestra serie sobre la Plataforma de BPM de Camunda .  El día de hoy vamos, por fin, a empezar a modelar o construir nuestro primer proceso sencillo en notación BPMN 2.0. Para ello vamos a usar el modelador o editor que ya hemos instalado en nuestra primera publicación , y vamos a guardarlo en la sección de recursos del proyecto Maven Java que configuramos en la segunda publicación . Así que, como ya es costumbre, manos a las sobras…

Como configurar jBPM para usar nuestra propia Base de Datos en un sólo paso

Llevo un buen rato trabajando con jBPM en su serie 6.x, y mi opinión sobre este producto en la versión mecionada no ha mejorado para nada. Es una herramienta plena de funciones y caracteristicas avanzadas, pero tambien está llena de Bugs y es realmente inestable, sobre todo en el ambiente de modelamiento.  Así mismo, debo decir que tiene una muy aceptable API REST y que el motor de procesos y la consecuente ejecución de los procesos es estable y bastante rápida. En esta publicación daré inicio a una serie de artículos que hablan sobre ciertas configuraciones comunes e importantes que se hacen con jBPM. Hoy iniciamos con la configuración de jBPM para que use nuestra base de datos favorita. Esto tiene sentido porque el producto viene con la base de datos H2 por omisión, la cual es excelente para pruebas y evaluaciones rápidas de la herramienta, pero es completamente inaceptable en un ambiente de desarrollo, QA o producción cualquiera. Así que manos a l