Ir al contenido principal

El egoísmo es una virtud



Algunos conceptos objetivistas resultan chocantes, y requieren algo de explicación para los humanos.

El egoísmo es una virtud
Para el objetivismo el egoísmo racional es una virtud, y cualquier forma de altruismo es inmoral, ya que no hay ningún motivo racional para poner las necesidades de los demás por delante de las necesidades racionales propias....
A los egoístas irracionales (por ejemplo a los nietzscheanos) Ayn Rand los llamaba «egoístas sin ego», ya que los caprichos emocionales no son el ego. El ego es la razón.
El orgullo es una virtud
Para el objetivismo el orgullo racional es la corona de todas las demás virtudes. Si uno se esfuerza en llevar una vida racional y productiva, uno se gana el derecho a estar orgulloso de los valores morales y materiales que uno obtenga.
  • No obstante, el objetivismo condena inequívocamente los orgullos irracionales: El orgullo de ser de determinado país, de pertenecer a una u otra raza o tribu, de tener grandes riquezas heredadas, de pertenecer a una familia con títulos nobiliarios... En ninguna de estos casos el individuo ha hecho nada para ganarse el derecho a estar orgulloso.
La humildad es un vicio
Inversamente, la humildad (entendida como la baja autoestima) es un vicio, ya que el humilde se considera a sí mismo como poco valor y no mejor que los demás. Para el objetivismo, el estar en este estado y considerarlo como bueno mata cualquier tipo de ambición moral en el individuo.
  • Si un individuo está en este estado, tras una evaluación sincera de uno mismo, lo que uno debe hacer es luchar por mejorarse a sí mismo para así poder ganarse el derecho a estar orgulloso.
  • Si un individuo es humilde a pesar de tener virtudes, es decir, si el individuo elige no apreciar las propias virtudes por temor a ser calificado de orgulloso, el objetivismo sostiene que ese individuo está en guerra consigo mismo y con la realidad.
El extremismo es bueno
Para el objetivismo, los cultos al «término medio», al compromiso y al consenso son sintomáticos de inseguridad en los propios valores y en las propias decisiones, consecuencia inevitable de la filosofía de Platón y Kant y de sus derivados, que sostienen que el conocimientoseguro sobre el mundo es inalcanzable. Es por esto que para el objetivismo, el extremismo es considerado como algo «bueno».
El objetivismo sostiene que si partiendo de premisas correctas y siguiendo una epistemología correcta uno identifica algo como bueno, lomoral es llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Para saber mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivismo

Yo, El Supremo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Melange todavía corre

Ese era el estribillo de un capítulo de unas de mis series favoritas de la infancia, Meteoro o Speed Racer. En ese capítulo un auto “fantasma” el X-3, aparecía de imprevisto y dejaba a todos asombrados con su rendimiento y prestaciones y volvía a desaparecer. Traigo ese episodio a colación puesto que recientemente sostuve una amena charla con un querido amigo, en la que el me manifestaba como los Mainframes habían muerto, o mejor dicho, el concepto de la computación distribuida basada en Mainframes había desaparecido. Para variar, yo no estuve de acuerdo, y le dije que por el contrario, el modelo de computación basado en Mainframes está mas vigente que nunca. Estos fueron mis argumentos:

Primeros pasos con Camunda BPM – Modelando un Proceso BPMN 2.0

Tenemos entre manos la tercera publicación de nuestra serie sobre la Plataforma de BPM de Camunda .  El día de hoy vamos, por fin, a empezar a modelar o construir nuestro primer proceso sencillo en notación BPMN 2.0. Para ello vamos a usar el modelador o editor que ya hemos instalado en nuestra primera publicación , y vamos a guardarlo en la sección de recursos del proyecto Maven Java que configuramos en la segunda publicación . Así que, como ya es costumbre, manos a las sobras…

Como configurar jBPM para usar nuestra propia Base de Datos en un sólo paso

Llevo un buen rato trabajando con jBPM en su serie 6.x, y mi opinión sobre este producto en la versión mecionada no ha mejorado para nada. Es una herramienta plena de funciones y caracteristicas avanzadas, pero tambien está llena de Bugs y es realmente inestable, sobre todo en el ambiente de modelamiento.  Así mismo, debo decir que tiene una muy aceptable API REST y que el motor de procesos y la consecuente ejecución de los procesos es estable y bastante rápida. En esta publicación daré inicio a una serie de artículos que hablan sobre ciertas configuraciones comunes e importantes que se hacen con jBPM. Hoy iniciamos con la configuración de jBPM para que use nuestra base de datos favorita. Esto tiene sentido porque el producto viene con la base de datos H2 por omisión, la cual es excelente para pruebas y evaluaciones rápidas de la herramienta, pero es completamente inaceptable en un ambiente de desarrollo, QA o producción cualquiera. Así que manos a l